miércoles, febrero 07, 2007

Dolores City

Este viernes se presenta Lobo de Labio, en el Bazar Cultural TodoSantos. Sobre la escritura de Laura Solórzano estaremos diciendo disparates Dolores Dorantes y yo. "¿quién tercia en el triángulo?" La respuesta queda pendiente y para quien quiera escucharla, la cita es en Avenida 20 de Noviembre 2972, entre Juan Escutia y Juan de la Barrera, Colonia Partido Escobedo (o Perdida Escobedo), en Ciudad Juárez... No sé si habrá vino de honor, pero tengo la certeza de que no habrá Laura Solórzano in situ. Diría Lezama Lima: Poética la voz, anónimo el rostro: buena señal. Y ya si de abusos lezámicos es momento, entonces dejo aquí el epígrafe del libro de Laura Solórzano; el autor del epígrafe -resulta obvio- es el escritor cubano:


"Si no fuese por la flor exterior, que nos mira, donde volcamos las piedras de nuestras entretelas, lo oscuro sería un zumbido, quizás más suave pero inapresable."

P.D. Tercia el triángulo Karen Plata. ¿Leerá los poemas de la ausente Laura o mitigará las confusiones generadas por Dolores y por quien esto escribe? A esperar por la respuesta. Pero, ya entrados en estos gastos, añadamos otra cita lezámica:

"¿Lo que más admiro en un escritor? Que maneje fuerzas que lo arrebaten, que parezca que van a destruirlo. Que se apodere de ese reto y disuelva la resistencia. Que destruya el lenguaje y que cree el lenguaje. Que durante el día no tenga pasado y por la noche sea milenario. Que le guste la granada, que nunca ha probado, y que le guste la guayaba que prueba todos los días. Que se acerque a las cosas por apetito y que se aleje por repugnancia."

2 Comments:

Blogger nohaypoema said...

Órale, eso de Lema Lizama está chido, "que maneje fuerzas que parece que van a destruirlo"; aunque es viejo persiste en su vigencia el mito del vate romántico. Suerte a ti, a la Karen y un abrazo pa la Lola. Qué fuerte eso de "que maneje fuerzas que parece que van a destruirlo", al final seguimos siendo ingenuos porque aunque a veces creamos en "los poderes del lenguaje", éste es incapaz de mover ni siquiera las viscosas membranas de una cucaracha. Abrazo.

Tiroloco McGraw

1:36 p.m.  
Blogger Jorge Solís Arenazas said...

Tiroloco Mc Graw:

A veces me da por pensar que el poder del lenguaje, quizá, no es más que la manera en que el sujeto que escribe se relaciona con un instante de destrucción que siempre se encuentra más allá de la forma. Sin embargo, es posible que ese instante sólo pueda ser percibido por la forma, a través de la impotencia de la forma.

Y aquí Lema Lizama se preguntaba, irónicamente, "El principio formal ¿tiene entrañas y escudo?" Asumía que el principio formal "necesita una materia que llega a sumergirse con la intensidad tonta de un arabesco".

¿Materia? ¿principio formal? ¿Lola? ¿membranas?

Lema Lizama respondió: "El principio formal babea".

Nada más

1:50 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home